EQUISETO (Equisetum arvense)

El equiseto o cola de caballo es uno de los tipos de planta más primitivosque ha sobrevivido desde tiempos remotos. Su característica forma consiste en un simple tallo nudoso con verticilos de ramas de color verde oscuro a intervalos
regulares. Esta fase estéril está precedida de una forma fértil del tallo, sin ramas, de marrón pálido y con una cabeza cónica que contiene las esporas reproductivas. Cuando llega la primavera, suelta sus pequeñas esporas y se marchita. La original apariencia de su tallo ha dado lugar a los populares nombre de ‘cola de caballo’ o ‘cola de rata’.

Tallos ricos en minerales
Los tallos del equiseto contienenalcaloide s como la nicotina,glicósidos y sapónidos. También son ricos en minerales, y la capa exterior contiene un abundante depósito de sílice, por lo que constituye un abrasivo natural.
Ésta fue la razón de que a finales del siglo XVI, el herbolario Gerard hablarade ella como ‘estropajo perfecto para cacerolas y sartenes’.

EQUISETO •• Equisetum arvense

Esta planta perenne y resistente tienedos fases distintas. Primero, desarrolla
tallos fértiles pardos con una cabeza cónica que contiene las esporas reproductoras. Tras desprenderse éstas, los tallos perecen y lessuceden otros, que son estériles, con verticilos de ramas verdes.

Se dice que las infusiones de hojas secas refuerzan el cabello y las uñas. Tallo alomado y nudoso, con verticilos de ramas verdes.
La cubierta tiene dientes negros.

Hojas tubulares dispuestasen verticilos, formando una funda alrededor
del tallo.

Equisetum arvenese
Se encuentra en Asia.  Europa y América del Norte. y a menudo  se presenta en forma de mala hierba.

Si se introduce en un jardín. debe vigilarse  su expansión. Su sistema
de raíces se compone  de rizo mas y se reproduce con facilidad .. , por lo que es difícil de controlar.

Se dice que los romanos consumían como verdura retoños de equiseto, una costumbre que se mantuvo durante algunos siglos. Aunque en la actualidad
su sabor no es apreciado en Occidente, los japoneses todavía comen los tallos fértiles.

Es astringente y diurético, y la especie silvestre es la más utilizada medicinalmente para aliviar afecciones como la cistitis, la incontinencia y la prostatitis, así como para detener hemorragias.
Sin embargo, puede producir reacciones no deseadas, por lo que no debe consumirse durante largas temporadas.

Sólo los tallos estériles se utilizan medicinalmente.

Lugares preferidos

Al preferir sitios húmedos, florece en tierras pantanosas y a veces se dice que indica la presencia de una corriente de agua subterránea. Puede ser una especie muy tenaz, y convertirse en una impertinente mala hierba.
Una vez ha echado raíces, es muy dificil erradicarla.

Culinario. los tallos ve;des pueden prepararse para comer como verduras, pero son bastante insípidos.

Medicinal. Efecto diuréti~o. Utilizado para tratarproblemas de vejiga y riñones; su uso tópico puede ayudar a curar heridas y aliviar eccemas y artritis.

 Cosmético. Tiene un efecto ~stringente y curativo en la piel mediante lociones o añadiéndola al agua del baño, al tiempo que es un buen vigorizante para el cabello y las uñas .

Doméstico. Es un pulidor natural de metales.

Deja un comentario