ERINGIO MARÍTIMO (Eryngium maritimum)

Aunque ahora apenas se utiliza, antaño se recolectaban grandes cantidades de eringio marítimo por sus gruesas y carnosas raíces, que se escarchaban para venderlas como golosinas. En nuestros días, esta planta suele cultivarse sobre todo por su valor ornamental, o por sus propiedades terapéuticas:
diuréticas, antiinflamatorias y expectorantes.

Valor medicinal

Las raíces secas se toman en polvos y decocciones, fundamentalmente para las alteraciones del aparato urinario: cistitis, uretritis, problemas de próstata y cólicos renales. También pueden mejorar la tos persistente, o hacerse con ellas un ungüento para aplicarlo sobre las picaduras de insectos.

ERINGIO•• MARíTIMO Eryngium maritimum

Planta resistente perenne, espinosa.

Se encuentra cerca de la costa en Europa, el Norte de África y el Sudeste Asiático. Antaño sus raíces escarchadas eran un dulce muy popular.

Hojas de color verde azulado, cerosas, con lóbulos irregulares y el borde
espinoso, parecidas a las del acebo.

Flores sésil es de color azul pálido; florecen en primavera.

Tallo grueso, robusto, ligeramente nervado. Alcanza los 30 cm.

Usos culinarios

También es posible cocer o asar las raíces de eringio marítimo para consumirlas como verdura, mientras que las hojas nuevas y losbrotes floridos pueden cocinarse de la misma manera que los espárragos y servirlos aderezados con mantequilla. La antigua popularidad de las raíces escarchadas de eringio maritimo (de las que se creía que eran reconstituyentes y afrodisíacas) suele atribuirse al boticario inglés Robert Burton, que vivió en Colchester. Las crónicas municipales de la época presumen de sus famosas ‘ostras y raíz de eringio marítimo’; cabe la posibilidad de que Falstaff, el famoso personaje de Shakespeare, se esté refiriendo a estos dulces cuando menciona los kissing comfits. El herborista inglés Gerard escribió:

‘Las raíces ingeridas son buenas para aquellos que padezcan del hígado … En conserva, por ejemplo en azúcar, resultan excelentes para administrárselas
a las personas ancianas … ‘

Sabiduría griega

Pero ya mucho antes se aprovechaban las propiedades medicinales y culinarias (como verdura o condimento de mermeladas, jaleas y dulces) del eringio marítimo en otras partes del mundo. El nombre Eryngium
procede de la palabra griega eruggarein, eructar, en alusión al supuesto poder de esta planta para combatir la flatulencia, tal y como explicaba Dioscórides.

Cultivo

En suelos arenosos o rocosos y bien drenados, resulta bastante sencillo cultivar eringio marítimo, siempre y cuando reciba luz suficiente.

 

Culinario. Las raíces escarchadas se vendían antiguamente como dulces y en pastillas reconstituyentes y afrodisíacas. También se usaban para condimentar mermeladas, jaleas y otros dulces, o cocidas o asadas para consumirlas como verdura. Las hojas y los brotes floridos se cocinan igual que los espárragos.

 

 Medicinal. Diurético, antiinflamatorio, expectorante. Bueno para la tos y los problemas de las vías urinarias. Puede aplicarse en ungüento sobre las
picaduras y las astillas incrustadas.

Deja un comentario