ERISIMO (Sisymbrium officinale)

Esta hierba común, anual y resistente, suele encontrarse cubierta de polvo en las cunetas y en los vertedero s de casi todo el mundo.

Planta picante

Dado que sus componente incluyen gluconatos y glucósidos, el erisimo común tiene cierta similitud con las plantas de la mostaza, y su aroma picante es bastante similar al de la pimienta. También contiene una sustancia que
afecta al corazón.

Todas las partes de la planta, incluidas las cabezuelas de las flores, pueden utilizarse en preparados e infusiones medicinales.

Por sus propiedades expectorantes, es ideal como tratamiento de una gran variedad de afecciones bronquiales, catarrales y de garganta. Como planta culinaria, sus hojas tiernas y frescas son un buen condimento picante para ensaladas, salsas y sopas.Tallo delgado, erecto, resistente y tosco, de color verde negruzco

ERISIMO •• Sisymbrium officinale
Antiguamente llamada Erysimum officinale.
Planta anual, resistente, con fragancia y componentes de mostaza. pequeña, de color amarillo.

Hojas vellosas cuyos lóbulos son inconfundibles.

Restauradora de la voz

Dioscórides, médico de la antigua Grecia, recomendaba en De materia medica preparados de esta planta para combatir las infecciones y las intoxicaciones.

Las infusiones también se tomaban para las afecciones de garganta. En Francia, a mediados del siglo XVIII, la planta se hizo famosa por su capacidad de aclarar la voz y de restaurada en casos de afonía. De ahí proviene su nombre vulgar de ‘hierba de los cantores’.
Propagación

Esta planta anual puede durar, a veces, todo el invierno, y propagarse por semillas, tanto en primavera como en otoño.

Sus ramas poseen largas espigas terminales de flores de color amarillo, que aparecen durante el último periodo del verano. Las puntas floridas pueden utilizarse para infusiones.
Los tallos principales son delgados, pero muy duros, con una roseta de hojas
compuestas en su base.

Añada hojas tiernas a las ensaladas para darles un especial sabor a mostaza.

Culinario. Añada hojas jóvenes y tiernasa ensaladas, salsas, sopas y tortillas.

Medicinal. Por vía interna, este expectorante constituye una ayuda en los casos de congestión bronquial y laringitis. Estimula la digestión y es diurético y laxante.

PRECAUCIONES. En grandes dosis, puede afectar
el corazón.

Deja un comentario