ESCAROLA (Lactuca serriola)

No es de extrañar la razón por la que la escarola recibe este nombre: los
tallos y las hojas están cubiertos de espinas que hacen que se parezca más a un cardo que a la conocida lechuga de huerta (Lactuca sativa).

Aunque su sabor es bastante desagradable, la escarola posee varias propiedades terapéuticas derivadas de los componentes ligeramente narcóticos presentes en el jugo lechoso o savia de la planta. Esta sustancia, que es más potente durante la época de floración, se seca y recibe el nombre de lactucario en la medicina herbolaria; de naturaleza amarga, su olores sumamente desagradable.
Además de su propiedad sedante, actúa como expectorante y alivia el dolor y la irritación.

Aunque puede servir para inducir el sueño, una sobredosis puede tener el efecto contrario y provocar insomnio.

La escarola se puede tomar para tratar trastornos nerviosos como la ansiedad, el insomnio, la neurosis y la hiperactividad infantil, así como la tos seca, la tos ferina, la bronquitis y el reumatismo. Suele mezclarse con
otras hierbas medicinales, entre ellas el lúpulo (Humulus lupulus), la pasionaria (Passiflora incarnata), la valeriana (Ulleriana officinalis), la tercianaria de Virginia (Scutellaria lateriflora) y el zapatito de dama amarillo (Cypripedium parviflorum)para combatir el insomnio.

OPIO DE LECHUGA •• Lactuca serriola

En el siglo XVIII la escarola recibíael sobrenombre de ‘opio de lechuga’ debido a que se empleaba para adulterar el opio auténtico.

Tallo espinoso, de hasta 1,5 m de altura.

ESCAROLA ••Lactuca serriola

Planta resistente bianual, con hojas espinosas y olor rancio. Originaria de Europa, aunque hoy en día es común en muchas otras partes del mundo.

Hojas con los bordes hirsutos, la superficie cerosa y olor desagradable.
De hasta 30 cm de longitud.

 

El nombre del género, Lactuca, proviene de la palabra latina para designar la leche, lac, en referencia a su savia lechosa. Los antiguos consideraban las
lechugas en general un alimento refrescante de gran valor.

El emperador romano Augusto mandó construir una estatua en honor a esta verdura porque le atribuía la curación de una enfermedad.

Otras especies

Otras especies del género Lactuca que producen lactucario son la lechuga silvestre o montés (L. virosa) y la lechuga silvestre americana (L. canadensis).

El cultivo de la lechuga de huerta (L. sativa) ha reducido de una manera drástica su contenido de lactucario.

La escarola es originaria de Europa pero en la actualidad está muy difundida.

Medicinal. La savia seca es el compuesto médico denominado lactucario, antiguamente llamado ‘opio de lechuga’. Sedante suave, alivia el dolor; expectorante, calma la irritación. Se administra para tratar la ansiedad, el insomnio, la neurosis y la hiperactividad infantil, así como la tos seca, la tos ferina, la bronquitis y el reumatismo.
Mezclada con lúpulo (Humulus lupulus), pasionaria (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), tercianaria de Virginia (Scutellaria lateriflora) y zapatito de dama amarillo (Cypripedium parviflorum), para combatir el insomnio.

PRECAUCIONES. Puede provocar
somnolenda o, en dosis altas, insomnio.

Deja un comentario