ESCROFULARIA (Scrophularia nodosa)

Esta planta cuenta con una larga historia como remedio tradicional; de hecho, su nombre se debe a que, en el pasado, era el tratamiento habitual contra la escrófula, un tipo de tuberculosis de los ganglios linfáticos  que provoca la formación de úlceras y abscesos en la piel. Los homeópatas la  siguen empleando para tratar esta dolencia.

ESCROFULARIA •• Scrophularia nodosa  

Planta resistente. perenne.  espontánea en Europa y en algunas  regiones templadas de Asia; en la actualidad. naturalizada en Norteamérica.

Hojas  grandes. ovales  y puntiagudas. con peciolos cortos y borde
dentado.

Flores de colores verdoso y pardo rosado en racimosque aparecen en verano.

 MEDICINA PARA LA PIEL 

Los remedios elaborados con escrofularia seca son un tratamiento tradicional de todo tipo de afecciones cutáneas.

La escrofularia suele crecer silvestre junto a los setos vivos, en bosques húmedos y al borde del agua.

Se recolecta cuando está en flor.

Problemas de nudos

De acuerdo con la doctrina según la cual las plantas curativas guardan algún tipo de parecido con las enfermedades que son capaces de curar, el nudoso rizoma de la escrofularia se asemeja a los ganglios inflamados que caracterizan la escrófula.

Ello condujo a que adquiriese su reputación como tratamiento de afecciones cutáneas.

Eliminar toxinas

La escrofularia, eficaz analgésico que estimula el sistema circulatorio, tiene además un efecto ligeramente laxante y diurético que contribuye a
mejorar la eliminación por el  hígado y los riñones de sustancias de desecho del organismo. Los  remedios hechos con esta planta sirven también para aliviar las afecciones cutáneas como los eccemas, así como la mastitis y los nódulos linfáticos inflamados. Sobre las quemaduras, úlceras, heridas, esguinces e inflamaciones de la piel se aplican preparados y cataplasmas de las hojas machacadas, por su efecto emoliente. No obstante, se trata de una planta tóxica,  por lo que no debe recolectarse para su uso doméstico.

En estado silvestre

La escrofularia es originaria de toda Europa. Se encuentra en estado silvestre en lugares húmedos, en especial en bosques, junto a los setos vivos y al borde del agua.

Medicinal. Es un remedio tradicional en el tratamiento de la escrófula. enfermedad similar a la tuberculosis. caracterizada por la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y la ulceración de la piel de esa zona. Se utiliza para todo tipo de afecciones cutáneas. desde eccemas hasta quemaduras e inflamaciones.
Actúa como diurético y laxante suave.

PRECAUCIONES. Tóxica; sólo debe tomarse bajo supervisión cualificada.

Deja un comentario