EUPATORIO (Eupatorium purpureum)

Esta especie está considerada por el pueblo indígena norteamericano
de los meskwaki como un filtro mágico. Se creía que las posibilidades de que un hombre sedujese a una mujer aumentaban si masticaba la planta mientras
hablaba con la persona objeto de sus deseos.

EUPATORIO  Eupatorium purpureum
Especie originaria de América del Norte, que desprende un  aroma a vainilla al estrujarla.

Tallo grueso, erecto y sin ramificar; de tonalidad violácea

Esta planta perenne de gran altura prefiere los suelos fértiles y anegados.

 

Un tónico natural

El nombre inglés de esta planta, ‘Joe Pye weed’, procede de un famoso médico indígena estadounidense, Joe Pye, quien la empleaba en el tratamiento del tifus, yaque favorece la transpiración y así reduce la fiebre. También es
un tónico y un diurético natural.
Los extractos de los rizomas y de las raíces se toman para mantener los riñones sanos y para aliviar afecciones tales como edemas y cistitis.
También se ha utilizado en casos de gota y reumatismo, así como para tratar el dengue.

El apelativo del género, Eupatorium, procede del nombre de un antiguo rey persa, Eupátor, gran aficionado a la herboristería.

Floración tardía

Durante la época de floración, esta especie herbácea con tallos violáceos alegrará cualquier jardín con sus densos capítulos de flores, por lo general de un precioso color rosado o malva, desde mediados de verano hasta el otoño.

Puesto que se trata de una planta muy alta, se puede cultivar en segundo término, detrásde bordes y macizos de hierbas, para crear un bonito fondo
contrastado. Debido a su altura, es conveniente colocar rodrigones, aunque sus recios tallos aguantan el viento sin mayores problemas. Plántelas en terreno húmedo y bien drenado, al que deberá incorporar un buen abono en primavera.

Especies relacionadas

La canabina (Eupatorium . cannabinum), especie del mismo género que el eupatorio CE. purpureum), presenta un aspecto muy semejante, pero su tamaño es menor, y tiene propiedades y usos distintos. Ciertas especies del género Eupatorium se consideran malas hierbas en algunas regiones de Australia, por lo que están sujetas a restricciones legales.

Medicinal. Diurético y tónico; se administra para reducir la fiebre, así como para mantener sanos los aparatos urinario y reproductor: ayuda a eliminar la retención de líquidos, alivia los problemas menstruales y de próstata, y los trastornos postparto. También calma el dolor reumático.

 

 Doméstico. Se dice que el humo que se produce al quemar las hojas secas actúa como un repelente de insectos.

Deja un comentario