FALSO CANELO (Drimys winteri)

El falso canelo es un árbol  alto de brillantes hojas y flores blanquecinas
con forma de estrella y dulce aroma, que procede de ese paraíso botánico que existe en los bosques y selvas de
América Central y del Sur. Originario de Chile y del Oeste de Argentina, los herboristas lo conocen por las especiales propiedades  medicinales de su corteza, que se toma en forma de infusión o de polvos para aliviar los cólicos o la indigestión.

Tónico general

Drimys winteri (también denominado Tasmannia iointerñ, amargo y reconfortante por naturaleza, actúa como tónico general; su sabor es acre, y su aroma, parecido al del Acorus calamus (cálamo aromático).

Aunque los efectos terapéuticos del falso canelo sobre el aparato digestivo son semejantes a los de Canella winterana (canela blanca) o el Cinnamomum zeylanicum (canela común), es menos utilizado. En los cultivos comerciales a veces se planta junto al Cinnamodendron corticosum.

Hojas lanceoladas, estrechas y lampiñas.

FALSO CANELO  Drimys winteri
Árbol perennifolio, resistente a las heladas, originario de Chile y del Oeste de Argentina.
Antaño se usaba la   corteza para prevenir el escorbuto.

Amigo de los marineros Drimys winteri toma su nombre de uno de los pioneros de la exploración oceánica, el capitán [ohn Winter, quien navegó junto a sir Francis Drake entre 1577y 1580 en la vuelta alrededor del globo que realizó este último.
El capitán Winter fue el primero en describir las propiedades medicinales de esta planta contra el escorbuto, una enfermedad causada por la carencia de
vitamina e que antaño afectaba a muchos marineros debido a la falta de fruta fresca durante las largas travesías. 

Variedad enana
El falso canelo es la única especie de las 40 del género que se cultiva de forma generalizada.
De ella se ha obtenido también la variedad enana Drimys winteri varo andina, una bonita e interesante opción para los jardines de menor tamaño.

D. w. varo andina da las mismas flores blancuzcas que la especie común, pero sólo alcanza 30 cm de altura.

Pariente cercano

El también árbol aromático Tasmannia lanceolata es un pariente cercano del falso canelo. Su fruto es comestible, y en las regiones de clima templado más cálidas es frecuente utilizarlo para formar setos.

Medicinal. Tónico amargo con un aroma acre.
Se administra para la indigestión y los cólicos. Antaño se utilizaba para tratar la deficiencia de vitamina C que a menudo padecían los marineros por falta de fruta fresca.

Deja un comentario