FALSO CULANTRO (Eryngium foetidum)

El espinoso follaje de esta especie, que no nene parentesco alguno con el verdadero culantro, se parece mucho a éste en su sabor.

Se utiliza en lugar del Coriandrum sativum, másconocido, cuando no se dispone de esta hierba.

FALSO CULANTRO •• Eryngium foetidum

Esta sencilla y aromática planta perenne crece en las praderas de América Central y de las Indias Occidentales.

Hoja lanceolada con punta dentada y ligeramente espinosa; aromay sabor del culantro.

Tallo erecto, con hojas en cada ramificación

Uso moderado

Hay que usar con moderación las hojas del falso culantro, ya que esta planta es bastante más acre que la del culantro verdadero.

Su follaje está dotado también de afiladas espinas, que es preciso quitar antes de comerlo crudo o, en su defecto, cocerlo bien.

La hierba se usa por lo general en platos centroamericanos y mexicanos (y se llama también cilantro mexicano), siendo también popular en la cocina del Sudeste Asiático, en curries picantes y sopas, así como en toda clase de platos de pescado.

Las raíces frescas, recogidas durante el segundo invierno de la planta son sabrosas como condimento. Las hojas también se secan y conservantodo su sabor.

Amigo de los marineros Drimys winteri toma su nombre de uno de los pioneros de la exploración oceánica, el capitán John Winter, quien navegó junto a sir Francis Drake entre 1577 y 1580 en la vuelta alrededor del globo que realizó este último.
El capitán Winter fue el primero en describir las propiedades medicinales de esta planta contra el escorbuto, una enfermedad causada por la carencia de
vitamina e que antaño afectaba a muchos marineros debido a la falta de fruta fresca durante las largas travesías.

Variedad enana

El falso canelo es la única especie de las 40 del género que se cultiva de forma generalizada.
De ella se ha obtenido también la variedad enana Drimys winteri varo andina, una bonita e interesante opción para los jardines de menor tamaño. D. w. varo andina da las mismas flores blancuzcas que la especie común, pero sólo alcanza 30 cm de altura.

Pariente cercano

El también árbol aromático Tasmannia lanceolata es un pariente cercano del falso canelo. Su fruto es comestible, y en las regiones de clima templado más cálidas es frecuente utilizarlo para formar setos.Culinario. De sabor parecido al culantro, pero más picante, esta hierba puede usarse, en cantidades moderadas, en muchos platos de origen centroamericano y del Sudeste
Asiático. Las raíces también se usan como condimento.

Medicinal. Eficaz en estados febriles, resfriadoscon fiebre y alta presión sanguínea.

Deja un comentario