FRAMBUESO (Rubus idaeus)

El frambueso es un arbusto que se halla distribuido por toda Europa, Norteamérica y Asia. En verano maduran sus jugosos frutos rojos, que poseen un sabor y un aroma muy característicos, por lo que son muy utilizados en medicamentos y productos cosméticos. Pueden tomarse solos o con postres, vinagres, merme adas, tónicos, vinos, refrescos y salsas. Son refrescantes, digestivos, y contienen gran cantidad de fructosa, ácidos vegetales, aceite esencial, un pigmento rojo, vitamina e y una sustancia llamada fragarina. Las hojas, las flores y los frutos poseen multitud de virtudes curativas.
Los remedios a base de hojas de frambueso sirven para mantener en buen estado los músculos del útero y la vagina, aliviando los dolores durante la última etapa del embarazo y durante el parto, así como los dolores menstruales.

El té de hojas de frambuesoresulta agradable al paladar lo mismo frío que caliente, y se toma para tratar diarrea, resfriados, fiebre y náuseas infantiles. Sus infusiones también se emplean en gargarismos para aliviar úlceras bucal es, dolor de garganta y amigdalitis, o en cataplasmas sobre pequeñas heridas, quemaduras e infecciones oculares.

FRAMBUESO •• Rubus idaeus

Este popular arbusto frutal, propio de los bosques, los baldíos y los brezales,
crece espontáneo en algunas regiones.

Hojas compuestas, aserradas, con los nervios muy marcados y el envés
cubierto de vello blanquecino. Hasta siete folíolos.

Fruto jugoso, de color rojo al madurar, parecido a la zarzamora, compuesto de numerosos carpelos minúsculos con una sola semilla.

Las infusiones de hojas de frambueso son muy sabrosas y refrescantes, además de contar con numerosas aplicaciones en medicina.Las plantas cultivadas a partir del fruto deben podarse ligeramente en primavera. Corte los tallos muertos una vez hayan fructificado

Una larga historia

Los antiguos griegos y romanos tenían esta planta en muy alta estima. En el siglo XVI los frambuesos fueron llevados a Estados Unidos de manos de los primeros colonos. Allí se utilizaron para mejorar el sabor de algunos remedios indígenas y en 1880, entraron a formar parte de la farmacopea propia del país como aromatizante.

El modo más rápido de propagar esta planta es por medio de los chupones de las raíces.

Los especímenes más maduros producen un fruto de menor calidad, por lo que es conveniente crear nuevos plantíos cada pocos años. La mejor época
para plantarlos es el otoño.Culinario. El fruto (crudo o cocinado), en postres, conservas, refrescos, vinos, tónicos, arropes y vinagres.

Medicinal. Las frambuesas y las infusiones de frambueso son buenas para resfriados, dolor de 1garganta, úlceras bucal es, náuseas infantiles y dolores menstruales y de parto; en lociones y cataplasmas, para cortes, quemaduras e infecciones oculares.

Cosmético. Entra en la composición de varios productos cosméticos.

PRECAUCIONES. No debe tomarse con fines medicinales durante los primeros meses del embarazo.

Deja un comentario