GALANGA (Alpinia galanga)

Esta planta, oriunda de las húmedas selvas del Sudeste Asiático, posee unos rizomas con un característico aroma a jengibre, de ahí que también se conozca con el nombre de ‘jengibre siamés’.

Los rizomas de esta especie, así como el aceite que producen, tienen aplicaciones medicinales y culinarias. La especie Alpinia officinarum  se denomina galanga menor, mientras que la A. galanga se conoce como galanga mayor.

lGALANGA •• Alpinia galanga
Planta perenne con rizomas muy ricos en un aceite con aroma a jengibre

Flores de color verde claro ribeteadas de blanco; florece durante todo el año en espigas terminales. Hojas largas.

En lo relativo a sus aplicaciones culinarias, la galanga se emplea en varios platos típicos del Sudeste Asiático de forma muy parecida a como se utiliza el jengibre. Con el aceite se aromatizan distintos tipos de bebidas.

Como remedio, este planta amarga es un eficaz estimulante del aparato digestivo, una vez más al igual que el jengibre. En este sentido, puede ayudar en el tratamiento de diversas dolencias, desde la indigestión hasta las náuseas y los mareos provocados por los viajes. Es posible que también sirva para bajar la fiebre, y la galanga menor suele resultar más efectiva para este problema.

En algunas zonas de Asia, el aceite volatil eritra en la composición de algunos
perfumes, mientras que la raíz o rizoma suele tomarse en infusión, o incluso seca y en polvos como rapé.

Galanga menor y mayor

Ambas especies de Alpinia hace siglos que se emplean en la cocina y en la farmacia, y es probable que los griegos ya las conociesen. Sin embargo, no recibió su nombre genérico oficial hasta el siglo XIX, cuando los botánicos europeos la descubrieron en China y en el Sudeste Asiático.

. GALANGA • Alpinia galanga

Esta especie, descubierta por primera vez por botánicos europeos en las selvas de Java, prefiere las temperaturas por encima de los 15 «C.

La galanga, con largas hojas lanceoladas y hasta 1,5 m de altura, florece durante todo el año, dando espigas de flores de color verde claro ribeteadas de blanco.

Estas delicadas plantas prefieren los suelos fértiles y lugares cálidos y húmedos.

 Culinario. Utilizar los rizo mas frescos para
darle un suave sabor a jengibre a las frituras, los curris
y todo tipo de platos de pescado, aves y verduras.

 Medicinal. Al igual que el jengibre, los rizomas
de esta planta se pueden usar para mejorar la digestión
y para aliviar dolencias como las náuseas o el mareo.

Deja un comentario