GAYUBA (Arctostaphylos uva-ursi)

Este arbusto tendido,con sus lustrosas hojas siempre verdes y frutosde color rojo brillante, forma una mata rastrera muy común en los páramos, los baldíos, los ribazos y los terrenos rocosos o montañosos de muchas zonas de Europa, el Norte de Asia y Norteamérica.

Propiedades antibacterianas
Además de ser una atractiva planta ornamental, la gayuba, astringente, también posee propiedades medicinales gracias a unas sustancias de intenso efecto antibacteriano llamadas hidroquinonas, que se hallan en las hojas, muy efectivas contra las infecciones del aparato urinario y la vejiga, como la cistitis
y la vaginitis.

Los remedios con gayuba no deben tomarlos los niños ni las mujeres embarazadas, ni tampoco las personas que padezcan del riñón. Las

Hojas duras, ovales, de color verde oscuro brillante por el haz, más pálidoy con la nervadura muy patente por el envés.

Flores en racimos apretados y colgantes, rosadas; nacen a finales de
primavera.

GAYUBA  Arctostaphylos uva-ursi
También llamado ‘uva de oso’ y ‘gayubera’, este arbusto perennifolio es muy común en los suelos ácidos de Europa, el Norte de Asia y Norteamérica.Frutos en drupa, que maduran en otoño; cubiertos por una gruesa piel, tersa y de color rojoRamas muy abundantes y largos tallos rastreros que echan raíces. hojas son muy ricas en taninos (en algunas regiones de Europa se emplean para curtir el cuero); en dosis altas pueden causar vómitos, estreñimiento y perjudicar la función hepática.

Los remedios sólo deben tomarse bajo supervisión cualificada.

Alimento de los osos

La gayuba también se llama ‘uva de oso’, acaso porque sus frutos rojos suelen comerlos los osos; de hecho, el nombre científico tanto del género como de la especie significa en griego y latín, respectivamente, ‘uvas de oso’.

Remedios populares

Los indígenas americanos han utilizado esta planta a 10 largo de su historia para tratar problemas del aparato urinario y de la vejiga, así como en preparados de las hojas y las ramas para curar el escorbuto y el dolor de
cabeza. También mezclaban las hojas con tabaco para fumarlas.
En el siglo XIII la gayuba era un remedio tradicional en el Norte de Europa, y en el siglo XIX formaba parte de las farmacopeas de numerosos países.

GAYUBA L.l Arctostaphylos uva-ursi

Esta robusta mata acostada se propaga con suma rapidez, por lo que resulta útil para evitar la erosión del suelo .

Una planta resistente

Esta resistente planta constituye una buena opción para los jardines de rocalla en suelos ácidos, además de ser muy decorativa en macetas. Las hojas se recolectan de las plantas silvestres, preferiblemente por la mañana después de que se haya evaporado el rocío, para secarlas lentamente al sol, o en una habitación bien ventilada donde entre aire cálido de forma constante.

 Medicinal. Las hojas son astringentes y antibacterianas; muy eficaces contra las infecciones de vejiga, vaginales y del aparato urinario. a

Doméstico. De las hojas y las ramas se obtienen tintes grises, amarillos y verdes.  Ramas muy abundantes y largos tallos rastreros que echan raíces.

PRECAUCIONES. Puede ser irritante. No deben tomarla los niños, las mujeres embarazadas ni las personas con dolencias renales.

Deja un comentario