GERANIO LIMONERO (Pelargonium crispum)

Esta planta de jardín pertenece al popular grupo de geranios olorosos, cuyas hojas desprenden una variedad de fragancias cuando se estrujan. Entre otros olores se incluyen los de rosa, nuez moscada, manzana, naranja, limón y menta.

Al igual que los demás geranios, esta especie limonera se conoce comúnmente como geranio, aunque erróneamente, pues Pelargonium es un género distinto del Geranium, si bien está relacionado con éste.

El nombre del género proviene del griego pelargos, que significa ‘cigüeña’ (pues la forma del fruto recuerda el pico de una cigüeña).

 

Planta fragante

Originaria de Sudáfrica, al igual que sus parientes olorosos, el geranio limonero es conocido principalmente por su aroma y su sabor. Las hojas secas son
un fragante complemento para los cojines herbarios. La infusión constituye una bebida muy agradable, pudiendo también triturarse para añadir a las ensaladas o salsas, vinagres, postres y bebidas refrescantes.

GERANIO LIMONERO ~ Pelargonium crispum

Esta planta perenne, y siempre verde, es delicada, y en climas fríos ha de cultivarse en el interior, aunque puede resistir inviernos suaves en el exterior, si se cultiva en un lugar bien protegido.Flor de color rosa, veteada
de violeta.

Hoja pequeña, rugosa y profundamente lobulada, que contiene un aceite volátil, complejo y con intenso olor a limón.

Tallo redondo y velloso, con tendencia a la leñosidad en la zona de la base.

 

 

De África a Europa

Los geranios limoneros llegaron a Europa, junto con otras especies olorosas, durante el siglo XVII. En la década de 1880, estas plantas eran las favoritas de los victorianos, quienes las colocaban de forma que las largas faldas de las mujeres cepillaran a su paso las hojas para que se desprendiera su aroma. sacarse al exterior durante los meses más cálidos de primavera y verano, cuando las variedades de limón producen atractivas flores rosáceas.

Ésta puede ser una planta erguida, de crecimiento rápido y con tendencia a dispersarse si no se controla.

Al igual que otros geranios, el Pelargonium crispum se cultiva mejor a partir de esquejes en primavera y verano; los esquejes pueden obtenerse también en otoño, pero tienen menos probabilidades de prosperar. Las plantas de interior son vulnerables a los áfidos, a los cicádidos y a la mosca blanca.

Las vainas puntiagudas de las semillas recuerdan el pico de una cigüeña.

GERANIO LIMONERO Pelargonium crispum
De este subarbustoerecto existen muchasvariedades cultivadas, con hojas jaspeadas.

Culinario. Las flores, así como las hojas cortadas muy finas, pueden añadirse a las ensaladas. Las hojas, ya sea troceadas o previa infusión en agua, dan sabor a limón a toda clase de platos, incluso en pasteles, postres y bebidas.

 Doméstico. Las hojas secas conservan bien su aroma, y se usan en cojines herbarios y popurríes.

 Decorativo. Estas atractivas plantas pueden plantarse en sitios donde se rocen las hojas y desprendan su fragancia.

Deja un comentario