GINKGO (Ginko biloba)

También conocido como ‘árbol de la doncella’, es una rara planta con una sola especie, que crece por doquier en las regiones centrales de China, donde se venera como árbol sagrado.

GINKGO •••• Ginkga biloba
Pierde las hojas en invierno y es la única especie del género Ginkga

Al tallo no se le conocen propiedades medicinales.

Se utilizan tanto las hojas como las semillas por sus interesantes cualidades medicinales. A las hojas se les atribuye propiedades antibacterianas, eficaces también como antifungicidas.
Son igualmente empleadas para combatir expectoración abundante.

Las hojas de este duradero árbol se vuelven de color amarillo pálido en otoño.

Es un astringente eficaz, estimula la circulación de la sangre, regula las funciones del corazón, dilata los capilares y elimina las obstrucciones varicosas.

En las enfermedades respiratorias, coadyuva a facilitar Su hoja, de sabor entre dulce y amargo, puede emplearse para controlar los broncoespasmos característicos del asma. Al parecer se trata de la única planta cuyas hojas contienen ginkgólidos, que inhiben la función de las plaquetas sanguíneas y que modifican las reacciones alérgicas.

Fósil viviente

Las semillas del ginkgo han sido utilizadas en China desde tiempos muy remotos para usos farmacológicos. Este árbol hizo su aparición en Europa por vez primera en el siglo XVIII, cuando sus semillas fueron importadas desde China y Japón.

Hábitos reproductores
Alcanza una altura impresionante y sus flores femeninas son diminutas. Las masculinas son alargadas y aparecen en abril y mayo. Crecen por separado y
deben plantarse conjuntamente en condiciones templadas para que fertilicen y den fruto. Sus semillas, carnosas al madurar, se vuelven de color amarillo anaranjado y desprenden un característico olor a rancio.

Su uso con esta finalidad es muy popular en China, donde abundan las preparaciones anticongestivas.

Medicinal. Hierba astringente, fungicida y eficaz para combatir afecciones bacterianas. Favorece la circulación de la sangre y se recomienda en tratamientos de personas de edad avanzada. Resulta útil para aliviar la bronquitis y también como antitusígeno. Facilita el riego sanguíneo y la actividad neuronal.

 

PRECAUCIONES: Se extremará el cuidado de su
ingesta, puesto que a dosis elevadas puede tener
efectos secundarios, como vómitos, cefaleas, diarrea y erupciones cutáneas

Deja un comentario