GIRASOL (Helianthus annuus)

Se cree que los aztecas coronaban a sus sacerdotisas  del Sol con esta flor gigante, parecida a una margarita. Su nombre científico, del griego helios,
significa efectivamente ‘sol’.

El girasol tiene una infinita variedad de propiedades, y de su planta se aprovechan todas las partes. Es muy decorativa, y su semilla es comestible y deliciosa, especialmente tostada, aunque cruda se utiliza para aderezar ensaladas y otros muchos platos, así como en la elaboración de pan. La semilla también se puede hacer germinar y entonces se consume cruda, en ensaladas, o al vapor.

El aceite de girasol contiene monoglucósidos, y se obtiene del prensado de las semillas.
Es muy apreciado en dietas bajas en colesterol. Se emplea para preparar margarinas y aderezos.
Las flores se utilizan paracombatir el reumatismo, la fiebre

La flor es muy característica, parecida  a un sol, con pétalos de color amarillo semejantes a sus rayos y un disco central más oscuro, cargado de semillas.

GIRASOL ••• Helianthus annuus

Planta muy común, apreciada por sus semillas y su saludable aceite.Hoja. En forma de corazón; textura rugosa y borde dentado. Hoja. En forma de corazón; textura rugosa y borde dentado.

El tallo es erguido y recio, filiforme y de color verde pálido.

Las semillas son planas y ovaladas, de color grisáceo con estrías blancuzcas.
Las conocidas ‘pipas’ de su interior tiene un elevado valor proteínico. y la malaria.

En los Países Bajos se ha plantado extensivamente para ganar terreno al mar, porque absorbe grandes cantidades de agua. Historia antigua

Los primeros girasoles aparecieron en Europa en el siglo XVI, provenientes de
Norteamérica, donde los nativos llevaban más de dos mil años cultivándolos. Hacia el año 1700 se inició su cultivo intensivo en Rusia y en Alemania, donde posteriormente se ha convertido en un cultivo básico por el valor que ambos países atribuyen a su aceite.
Una cuestión de escala Existen unas 70 u 80 variedades entre perennes y anuales dentro del género Helianthus, todas ellas plantas de altura, aunque también existen variedades cultivadas más pequeñas, como H. Annuus, enana.

No obstante, la variedad clásica alcanza 3 m de altura y produce enormes floraciones, una por cada tallo, entre agosto y octubre. Prospera bien en emplazamientos muy soleados y, aunque es muy resistente, necesita tierra bien drenada.

 Culinario. De las semillas se extrae aceite, que se emplea para aderezar ensaladas; también pueden consumirse enteras, ya sea tostadas o crudas. La harina que se obtiene de moler las semillas se agrega en algunas ocasiones a la masa del pan.

Medicinal. Eficaz para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Los preparados a base de semillas de girasol se utilizan para aliviar los efectos de la bronquitis y la tuberculosis. Su aceite se usa en aromaterapia y para tratamientos contra el dolor muscular y dolencias similares.

 Decorativo. Las flores del girasol son muy vistosas
y se emplean para elaborar adornos florales.

Deja un comentario