GORDOLOBO (Vervascum thapsus)

Las altas espigas de color    amarillo del gordolobo se extienden por toda
Europa y llegan incluso a China occidental. Se trata de una de las plantas más resistentes, capaz de prosperar en suelos secos y pedregosos. Es así mismo una de las más importantes en la historia de la medicina herbolaria. Es calmante, lubricante, expectorante y diurética, con propiedades analgésicas y antisépticas.

Hojas grandes, con el borde ondulado, lanosas.
El primer año forman una roseta, y luego crecen a lo largo del tallo.Tallo erguido, lanoso y fibroso.

 Urbascum thapsus
Planta resistente bienal, con una característica espiga densa de flores amarillas.
Antiguo remedio contra los problemas respiratorios.

Flores en una compacta espiga terminal de flores amarillas sin pedúnculos;
aparecen en verano.

Ya en tiempos de los romanos era muy apreciada, y se utilizaba para tratar problemas respiratorios, así como dolencias tan diversas como la ansiedad y las infecciones del aparato urinario. Se pueden macerar las flores en aceite de oliva para mitigar el dolor de oídos, mientras que otros tipos de preparados se aplican sobre cortes y llagas, furúnculo s, reumatismo, sabañones y hemorroides. Los homeópatas la prescriben para la neuralgia y la jaqueca. Pero todas las partes de esta planta, excepto las flores, son ligeramente tóxicas .

 GORDOLOBO-  Verbascum thapsus

El gordolobo, que alcanza los 2 m de altura, suele plantarse en los arriates, los ribazos o los bordillos. Prosper en terreno seco gracias a la fina borra del tallo y de las hojas, que retiene la humedad y la protege de los insectos y los rumiantes.

Las hojas de gordolobo se usan en los tabacos de hierbas, mientras que una infusión de las flores puede emplearse como vapor facial o para aclarar el cabello rubio. Los racimos de las flores secas sirven para dar color al popurrí.

Una planta mágica
En el pasado, en Europa y en Asia, se creía que esta planta protegía contra los espíritus malignos y los maleficios, y al parecer inmunizó a Ulises contra los sortilegios de la hechicera Circe.

La palabra Vérbascum procede de la voz ‘barba’ en latín, barba, en alusión al denso follaje de la planta. Antiguamente, se aplicaba en todo tipo de dolencias, desde la tiña y el dolor de muelas hasta las astillas clavadas. Sus pilosas
hojas se ponían dentro de las calcetas para mantener los pies calientes, y un jabón elaborado a partir de sus cenizas tenía fama de restituir el color original del pelo canoso. Incluso las semillas tenían su aplicación: los pescadores furtivo s las echaban al agua para envenenar a los peces.

Otras especies de Vérbascum poseen propiedades similares, pero ninguna de ellas ha sido investigada con rigor.

En Australia y otros países esta planta resulta invasora, por lo que es necesario su control.

Medicinal. Calmante, emoliente, expectorante, diurética, analgésica, bactericida y cicatrizante. Se aplica en dolencias respiratorias tales como tos, bronquitis, asma o tuberculosis, así como para laringitis, amigdalitis, inflamación de la tráquea, gripe, diarrea, infecciones del aparato urinario, ansiedad e insomnio. Las flores maceradas en aceite de oliva se aplican para calmar el dolor de oído.

 

Cosmético. Las flores se utilizan en infusióncomo vapor facial o para aclarar el cabello rubio.

Decorativo. Las flores secas, en popurrí.PRECAUCIONES. Todas las partes de esta planta, salvo las flores, son ligeramente tóxicas.

Deja un comentario