GRANADO (Punica granatum)

El granado lleva miles de años empleándose como hierba curativay condimento culinario. Las muchas semillas que contienen sus grandes frutos constituyen un ingrediente clave en la gastronomía de Oriente Medio, donde se cuecen para elaborar un arrope que se utiliza en diversas recetas, como el plato iraní llamado faisinjan. La jugosa pulpa del fruto también se come cruda,
con o sin las semillas, y suele formar parte de macedonias de frutas, mouses, helados y sorbetes. Su refrescante zumo se emplea en la tradicional bebida francesa e italiana llamada granadina, que entra en la composición de varios cócteles.

GRANADO ••• Punica granatum

Arbusto o árbol pequeño, frondoso y resistente a las heladas. Muy cultivado con fines medicinales y culinarios.Hojas muy numerosas, lustrosas y de color verde brillante. Ovales o lanceoladas con muchas ramas acabadas en espinas.

Flores grandes y solitarias, de color rojo anaranjado.

Punica granatum Este conocido árbol frutal crece espontáneo desde el Mediterráneo oriental hasta el Himalaya.

Preparados de granado
La corteza de las raíces y del fruto se seca para usarla en medicina herbolaria, y es prescrita por los médicos chinos y homeópatas. Los preparados de granado, reconstituyentes y astringentes, pueden tomarse por vía oral para combatir infecciones víricas, disenteria y diarrea, o pueden aplicarse externamente sobre calenturas bucales, infecciones de garganta o en casos de menorrea. Pero la propiedad más importante de esta planta es su capacidad de eliminar la solitaria: contiene unos alcaloides llamados peletierinas que paralizan al gusano, tras lo cual puede ser expulsado con laxantes.

FRUTO  la granada madura a finales de verano o principios de otoño. las encarnadas y jugosas semillas se destinan sobre todo a fines culinarios.

Una cura clásica

El Punica granatum (nombre que proviene del latín punicum malum, que significa ‘manzana cartaginense’) goza de una gran importancia desde la Antigüedad. Lo mencionan Dioscórides y Plinio, pero también aparece citado en los papiros egipcios de Ebers, escritos hacia el 1500 a.C., como cura contra
la solitaria. El granado era, además, un símbolo religioso y cultural, y lo utilizaban también los artesanos, entre ellos los que decoraron las columnas del templo del rey Salomón. También era venerado como una ayuda para la fertilidad.

De las flores se extraía un tinte rojo, y la corteza, que se utilizaba en el curtido,
servía para crear el tono amarillento del cuero marroquí.

Culinario. El fruto fresco y su zumo se emplean en sorbetes, helados, jaleas y macedonias. Del jugo se obtiene la granadina, y sirve para adobar aves y caza.

Medicinal. La corteza de las raíces y del fruto es astringente y reconstituyente, y ayuda a expulsar los gusanos intestinales. Se toma contra la disenteria amebiana y la diarrea crónica. Se le suponen propiedades antivíricas.

PRECAUCIONES. En algunos países su uso médicoestá sujeto a restricciones legales, en particular la corteza seca de las raíces.

Deja un comentario