GRINDELIA (Grindelia camporum)

Las especies de Grindeliason oriundas de ciertas regiones occidentales de América del Norte y del Sur, donde los pueblos nativos las tenían en gran estima por sus virtudes medicinales.
Especies de la Costa Oeste
La especie Grindelia camporum, que suele denominarse en inglés gum
plant, es una planta anual o perenne de vida corta, que crece en zonas secas, despejadas o abruptas de California.Hojas estrechas y oblongas, de color
verde pálido, ricas en resina, con el borde aserrado.

GRINDELlA ••• Grindelia camporum
Originaria de los terrenos abiertos y por lo general pedregosos de California, esta especie también se conoce como G. robusta varo rigida.

Al igual que otras especies emparentadas con ella, Grindelia camporurn contiene gran cantidad de resinas y posee bonitas flores parecidas a las de la margarita, así como un fuerte aroma balsámico y diversas propiedades curativas: expectorante, calmante, antiespasmódica y antiinflamatoria.

Remedios para el pecho y la piel

Los dos usos principales a los que se destina esta planta son para los problemas de bronquios y para las afecciones cutáneas. Entre los primeros se incluyen la bronquitis, el asma, el catarro y la tos;

GRINDELlA   Grindelia camporum

En California está considerada maleza, aunque en otras regiones del globo sus grandes flores en corola la hacen atractiva como planta ornamental.
las segundas, las quemaduras leves, los sarpullido s y las erupciones cutáneas como la causada por la hiedra venenosa, los eccemas y la dermatitis. Se administra también en el tratamiento de la cistitis, aunque en dosis altas puede causar inflamación de los riñones.
La planta entera, en plena floración, se emplea para elaborar diversos remedios.
Cuando está verde constituye un excelente cataplasma para curar la piel irritada, mientras que seca entra en la composición de numerosos preparados, tanto de uso interno como tópico.

Cura de los indígenas americanos

Los pueblos nativos americanos utilizaban varias especies de Grindelia (en particular G. lanceolata y G. squarrosa) para tratar la congestión bronquial y algunas afecciones cutáneas.

Cultivo

Hoy en día, se cultivan en arriates, macizos y jardineras varias especies de Grindelia, sobre todo G. chiloensis, por la belleza de sus grandes flores en
capítulo, parecidas a las de la margarita. La especie Grindelia camporum resiste las heladas, pero no las temperaturas por debajo de los -5°C. Riegue
ligeramente las plantas cultivadas en macetas durante la temporada
de crecimiento, y muy poco el resto del año.

 

 Medicinal. Calmante, expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio. En uso interno para tratar la bronquitis, el asma, la tos y la cistitis; en uso tópico para el tratamiento de varias afecciones cutáneas.

PRECAUCIONES . Puede causar inflamación renal.

Deja un comentario