GUALTERIA (Gaultheria procumbens)

Las hojas de esta planta (y el aceite que se extrae de ellas) cuentan con una larga tradición medicinal que se remonta a mucho antes de que los primeros colonos europeos llegasen a Norteamérica.

El aceite contiene salicilato de metilo, compuesto muy parecido al de la aspirina, aunque debe tomarse con precaución, ya que puede dañar el hígadoy los riñones, e incluso puede resultar mortal en dosis altas.
Nunca deben tomarlo las personas alérgicas a la aspirina (salicilatos) .

Usos tradicionales
En nuestros días, el aceite de gualteria ha sido sustituido, en gran medida,
por compuestos sintéticos, pero en el pasado fue un analgésico importante que se aplicaba en cataplasmas para tratar el reumatismo, la artritis,

GUALTERIA

Gaultheria procumbens
Arbusto enano, resistente y de hoja perenne, originario del este de
Canadá y Estados Unidos. Hojas gruesas, brillantes y flexibles.
Ovaladas, de color verde oscuro por el haz y más pálidas en el envés. Aserradas. Fruto en baya carnosa y aromática, de color rojo vivo. Maduran en otoño y duran todo el invierno.

Tallo con ramas delgadas y erectas. la ciática, la mialgia, la neuralgia, los esguinces y otros dolores. Actúa también como diurético, antiséptico y expectorante.

Aroma a madera Además de sus propiedades curativas, también es un componente de ciertos perfumes, a los que aporta un característico olor a madera. Con las hojas se preparara una sabrosa infusión terapéutica, o pueden añadirse al té ordinario para potenciar el sabor.

El aceite tiene valor comercial como aromatizante de la cerveza y los dentífricos (por lo general, mezclado con mentol y eucalipto), y antiguamente las bayas se maceraban en brandy para elaborar un tónico amargo. Las bayas constituyen una inestimable fuente de alimento durante todo el invierno para
muchos animales, como la perdiz y el ciervo.

Un remedio casero

El género Gaultheria recibe su nombre en honor a jean-Francois Gaulthier, botánico y médico del siglo XVIII que trabajó en Canadá. Durante el siglo XIX y principios del xx, la especie Gaultheria procumbens era un famoso remedio casero, aunque ya desde mucho antes constituía uno de los principales ingredientes de la medicina popular nativa. Hoy en día se suele cultivar para adornar jardines invernales de rocalla o como planta de maceta.

GUALTERIA

Gaultheria procumbens

La gualteria abunda en las regiones boscosas y secas del este de Norteamérica. Su follaje verde oscuro, sus blancas flores, campaniformes y cerosas, así como sus duraderas bayas escarlata hacen que sea una planta ideal para tener en casa.

 

 


USOS

Culinario. Las hojas, en infusión.

Medicinal. Astringente, calmante, reconstituyente,
diurético, antiinflamatorio, expectorante y antiséptico. Su
aceite contiene salicilato de metilo, de efectos similares a los
de la aspirina. Uso tópico contra el reumatismo, la artritis, la ciática, la mialgia, los esguinces, la neuralgia y el catarro.

Cosmético. Aporta a los perfumes cierto aroma a madera.

PRECAUCIONES. Las personas alérgicas a la aspirina no deben tomar aceite de gualteria. Puede dañar el hígado y los riñones.

Deja un comentario