GUAYACO (Guaiacum officinale)

Este árbol perenne, llamado también palo santo o lignum vitae -madera de la vida, es natural de América Central y del Caribe. Su nombre botánico, Guaiacum officinale, proviene del español guayaco, que deriva de la palabra taino india que significa ‘planta’.

De larga vida, es de crecimiento lento y ha sido diezmado en los últimos 400 años debido a su atractivo tronco, muy denso y bicolor, y a las propiedades
curativas de su resina. A causa de su explotación, hoyes muy escaso. La
madera es muy valorada para trabajos de talla, y se utiliza para hacer diversos
objetos, desde bolos de bolera a instrumentos musicales. Más pesada que el agua, la madera se usa también para fabricar ejes de hélice para embarcaciones.

La resina extraída de lamadera es útil por su reacciónquímica al detectar manchasde sangre. El árbol es tambiénapreciado por su aspecto.

GUAYACO ••• Guaiacum officinale
Árbol delicado y perenne, explotado por su valiosa madera y su resina
medicinal, ahora protegido en muchos paísesMadera dura, densa y bicolor. Su colorvaría entre cetrino negruzco y amarillo más claro.

GUAYACO  Guaiacumo(ficinafe

Debido a sudensa maderabicolor y a sus propiedades medicinales, el guayaco fue diezmado en la selva ya en el siglo XVI.

En 1701 fue la primera especie de plantas protegida por la ley. Su atractiva flor, de color azul claro, es la flor nacional de Jamaica. Tras los racimos de flores azules aparecen vainas de color amarillo anaranjado.

Curación precoz

El guayaco adquirió importancia en Europa en el siglo XVI como tratamiento para la sífilis. Fue importado por colonos españoles que habían contagiado de sífilis a la población indígena de Sudamérica.

Más tarde, la planta fue estudiada por el médico y naturalista inglés sir Hans
Sloane (1660-1753), quien practicaba la medicina en la isla de Jamaica. El resultado fue que la resina fue muy buscada por sus propiedades depurativas y tónicas. Es eficaz como antiinflamatorio contra la gota, el reumatismo y la artritis reumatoide, así como en el tratamiento de las infecciones respiratorias. Tiene una ligera acción diurética y laxante, y su estimulante efecto en la
circulación sanguínea puede inducir al sudor terapéutico en casos de fiebre.

Especie en peligro
Debido a la gran demanda de esta madera, y a la creencia en sus poderes contra la sífilis, el guayaco fue una de las primeras plantas en recibir protección, ya en 1701 en la isla caribeña de Martinica y, posteriormente, en República Dominicana, Guadalupe, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Se adapta al cultivo por semillas o esquejes de madera blanda en diferentes medios, y se está recuperando cuando empezaba a estar en peligro de extinción

Medicinal. La resina en polvo se ha utilizado por vía interna y externa por su efecto antiinflamatorio en reumatismo, artritis y gota. Purgante ligero y diurético.
De efecto laxante y tónico, estimula la circulación y favorece el descenso de temperatura en casos de fiebre.
Utilizado tradicionalmente para curar la sífilis y tratar la amigdalitis

Deja un comentario