HEPÁTICA (Hepática nobilis)

La especie Hepatica nobilis, o hierba del hígado, es una bonita planta de jardín con una larga reputacióncomo hierba medicinal, aunque apenas se prescriba en la actualidad. Es antibiótica, astringente y diurética, y pese a que sobre todo se utiliza como tónico general, también sirve para estimular la cicatrización,
combatir las afecciones bronquiales y favorecer la digestión. Se suele tomar por vía oral para tratar los trastornos de la vesícula biliar y del hígado; también se aplica sobre cortes y hematomas y en el tratamiento de la tiña.

HEPÁTICA  Hepatica nobilis
Planta perenne resistente semiperennifolia, oriunda de los bosques europeos,
aunque también se encuentra naturalizada en Norteamérica. Posee propiedades curativas. en varios tonos de azul, violáceo, rosa o blanco, de hasta 3 cm de diámetro; aparecen a principios de primavera. color violáceo
por el envés.

Hierba del hígado
El nombre genérico Hepatica proviene del griego hepar, que significa hígado, haciendo referencia tanto a la forma de las hojas como a las supuestas virtudes medicinales de la planta. En el siglo XVII, el herborista Nicholas Culpeper escribió que la hepática ‘fortalece extraordinariamente el hígado y lo hace inexpugnable’.

Los colonos europeos que llegaron a América observaron que los indígenas empleaban la especie Hepatica acutiloba para combatir la hepatitis, por lo que comenzaron a utilizar la hepática con la misma finalidad.

 

En los jardines de rocalla

La Hepatica nobilis es unade las diez especies de su género. Es originaria de las fértiles tierras boscosas del norte de Europa, encontrándose en la actualidad naturalizada en las regiones templadas de Norteamérica.

Sus delicadas flores azules, rosas o blancas, hacen que la hepática sea a menudo cultivada únicamente por su valor ornamental, ya sea en macetas o en jardines de rocalla. La variedad cultivada con flores rosas H. n. ‘Rubra Plena’ es muy popular por sus llamativas flores dobles.

FLORES DOBLES ROSAS  Las hermosas flores dobles de la variedad H. n. ‘Rubra Plena’ hacen de ella una magnífica planta ornamental para una maceta o un jardín de rocalla.

Los vistosos colores de las flores nde la hepática son su rasgo más llamativo, pero el nombre lo toma de la forma de las hojas, donde además se encuentran sus propiedades medicinales más importantes.

Medicinal. Todas las partes de la planta tienen propiedades antibióticas, diuréticas y astringentes. Favorece la digestión, mejora el funcionamiento del hígado, combate las afecciones bronquiales y activa la cicatrización. Por vía oral, para los problemas hepáticos y de la vesícula biliar; en uso tópico para tratar cortes y hematomas.

Deja un comentario