HIERBA CARMÍN (Phytolacca americana)

La hierba carmín es, desde tiempos inmemoriales, un remedio muy importante en la medicina de los indígenas americanos, además de ser una de las especies que se estudian en la actualidad por sus posibles aplicaciones en el tratamiento del sida.

Una química compleja

La compleja composición química de esta planta incluye proteínas antivíricas, agentes antiinflamatorios y sustancias que afectan a la división celular.
Elimina las toxinas, estimula los sistemas linfático e inmunológico, combate bacterias, hongos y parásitos, y actúa como tónico general. Sin embargo, es muy tóxica, por lo que sólo debe tomarse bajo prescripción facultativa. Una sobredosis puede provocar vómitos, diarrea, convulsiones e incluso la muerte.

 HIERBA CARMíN  Phytolacca americana
Planta resistente, perenne, cuyas potentes propiedades medicinales las estudian ahora los investigadores del sida.
Hojas apuntadas, alternas, de hasta 30 cm de largo.
racimo de bayas color púrpura

La hierba carmín, originaria de América del Norte y Central, África y Asia, también se encuentra naturalizada en algunas regiones mediterráneas.
Las mujeres embarazadas no deben ingerir esta planta
bajo ningún concepto. La simple manipulación de las semillas o las raíces puede irritar la piel. Lashojas y los brotes se consumen en algunos países después de hervirlas repetidas veces.

Historial curativo

La hierba carmín se ha utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de mama. Se administra también por vía oral en el tratamiento de mastitis, reumatismo, amigdalitis, paperas, fiebre glandular e
inflamación de las glándulas, catarro, bronquitis y afecciones cutáneas. También se aplica externamente para dolencias cutáneas, abscesos de mama,
articulaciones inflamadas, hemorroides, úlceras varicosas, dentición y halitosis.Los colonos estadounidenses no tardaron en descubrir las aplicaciones de la Phytolacca americana, cuyas virtudes analgésicas y antiinflamatorias fueron registradas en la Pharmacopoeia de Estados Unidos
entre 1820 y 1916. El nombre del género proviene del griego phyton (planta) y lac (lago), en alusión al tinte azulado (como el agua de los lagos) que se obtiene de varias especies. Hay quien piensa que se refiere al vocablo hindi lakh, un tinte obtenido del insecto escama de la laca. El jugo de intenso color púrpura de sus frutos se empleó en el pasado en Portugal para colorear el oporto, pero luego se desestimó porque alteraba el sabor del vino.

 Medicinal. Remedio tradicional en el tratamiento del cáncer, en particJlar de mama, y el reumatismo. Contiene compuestos que los investigadores están estudiando por su posibles efectos contra el sida. Antivírica, antiinflamatoria, analgésica, antibacteriana y antifúngica; estimula los sistemas linfático e inmunológico y elimina las toxinas. Por vía oral, se utiliza para tratar reumatismo, artritis, rnastitis, amigdalitis, fiebre glandular, paperas, catarro, bronquitis Y afecciones cutáneas.

PRECAUCIONES. Muy peligrosa: sólo debe tomarse bajo prescripción facultativa. Manipularla puede causar irritación de la piel. No debe tomarse durante el embarazo bajo ningún concepto.

 

Deja un comentario