HIERBA DE SAN BENITO (Geum urbanum)

Este arbusto, resistente a la escarcha, crece en los países mediterráneos y otras regiones templadas de Europa y Asia occidental. El nombre
científico Geum proviene del griego geno, ‘agradable fragancia’, con referencia al fresco aroma de sus raíces (la planta se conocía antaño como ‘raíz de clavo’).

Usos medicinales
Además del hecho de que sus hojas sean comestibles, la hierba de San Benito ha sido históricamente una planta medicinal desde los tiempos de la antigua Roma.
Su aromática raíz contiene eugenol, que tiene notalbes propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Es también astringente y tiene propiedades antitérmicas, controla las hemorragias y estimula el proceso digestivo.
También puede tomarse para controlar la diarrea, otros problemas gastrointestinales y las hemorragias uterinas.

Flor amarilla, de cinco pétalos, antaño considerada como símbolo de
las cinco heridasFruto erizado y pulposo que sucede a la flor. Hoja pinada,
serrada y casi sin pecíolo.

HIERBA DE SAN BENITO •••• Geum urbanum

Perenne y resistente, se encuentra en Europa central,Asia occidental y países mediterráneos.

La hierba de San Benito se aplica externamente para tratar hemorroides, secreción vaginal e inflamaciones de boca, garganta y encías.

Hierba bendita

La hierba de San Benito se conocía también antiguamente como herba benedicta o ‘hierba bendita’, por su supuesto poder de prevenir los peligros y alejar el mal. Según el Ortus Sanitatis de 1491: ‘Siempre que la raíz esté en la casa, nada puede hacer Satán … y si un hombre la lleva consigo, ninguna bestia venenosa puede hacerle daño alguno’.

HIERBA DE SAN BENITO U Geum urbanum

Se cultiva comercialmente por sus muchas aplicaciones medicinales.
También es apta para la jardinería, dado que florece durante un largo período. En la Edad Media, las hojas trifoliadas y las flores de cinco pétalos representaban a veces la Santísima Trinidad y las cinco heridas de Cristo en la cruz.

Culpeper atribuía los poderes de la planta a influencias astrológicas: ‘Está gobernada por júpiter, y esto es garantía de una hierba sana y saludable’.

El Geum urbanum ha sido utilizado en la elaboración de cerveza: se dejaba en los toneles para darle sabor a clavo. Tambiénse había utilizado para perfumar
la colada y como repelente de polillas. Se suponía también que los preparados de esta hierba para el lavado de cara eliminaban manchas, pecas y otros defectos de la piel. La raíz se mascaba para perfumar el aliento.

Culinario. Las hojas frescas pueden utilizarse en sopas y ensaladas; se usan también para dar sabor a ciertas bebidas alcohólicas.

Medicinal. La planta entera, y en especial la raíz, tiene propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias. Reduce las hemorragias y la fiebre, estimula la digestión y produce efectos beneficiosos en casos de diarrea, desórdenes gastrointestinales, dolencias intestinales y hemorragias uterinas.

Deja un comentario