HIERBA DE SAN GERARDO ( Aegopodium podagria)

La hierba de San Gerardo también se conoce como ‘hierba de la gota’, lo cual da una pista de su principal aplicación terapéutica.

HIERBA DE SAN GERARDO •• Aegopodium podagria

Planta resistente, perenne, con aplicaciones medicinales y culinarias, que crece silvestre en Europa, Norteamérica y las regiones templadas de Asia  y se consumen crudas en ensalada, como condimento de sopas o fritos con mantequilla, de forma parecida a como se preparan las espinacas.

Según parece, esta planta ya era conocida en el Imperio romano, y en aquellos tiempos se expandió por toda Europa. A medida que otras hierbas y verduras se hicieron asequibles, la hierba de San Gerardo al
perdió importancia en la cocina.

mientras que en el huerto pasaba a ser considerada maleza.

Las hojas y las raíces tienen propiedades ligeramente sedantes y diuréticas, además de servir para aliviar las inflamaciones.
Antaño se ingería para tratar la ciática y las articulaciones doloridas, así como para la gota. También se aplicaba en cataplasmas para la gota, las picaduras, las quemaduras y las hemorroides.Hojas compuestas y dentadas, de hasta 20 cm de longitud y con largos peciolos. Poseen un fuerte olor y un sabor muy peculiar. 

Tallo redondo, hueco y estriado.

Aunque en nuestros días apenas se utiliza, los homeópatas todavia la prescriben para el tratamiento de la artritis y el reumatismo, pero ahora se recolecta sobre todo por sus sabrosas hojas tiernas, de sabor peculiar. En
Suiza y Suecia las hojas se recolectan en primavera

Pie de cabra

Se dice que las hojas de esta planta recuerdan a un pie de cabra, de ahí el nombre del género, Aegopodium, del griego aigos, ‘cabra’, y podos, ‘pie’; podagria proviene del término con que se designa en latín la gota, una clara referencia a la propiedad curativa por la que en antaño se cultivaba en todos
los huertos de los monasterios.

El nombre común de esta planta, ‘hierba de San Gerardo’, refleja su importancia durante

HIERBA DE SAN GERARDO Aegopodium podagria

También llamada ‘hierba de la gota’ la hierba de San Gerardo solía cultivarse en los huertos de los monasterios medievales por sus propiedades medicinales. Estaba consagrada a San Gerardo, el santo patrón de quienes padecen gota.la Edad Media y su consagración a San Gerardo, el santo patrón de los afectados por la gota.

Hierba invasora

La hierba de San Gerardo, que todavía es frecuente encontrar cerca de las ruinas de antiguas iglesias, en los bordes de las carreteras o en terrenos baldíos, tiene fama de ser una hierba invasora, por lo que no conviene plantarla
en los arriates del jardín.

Culinario. Las hojas se recolectan tiernas; se añaden a las sopas y ensaladas, o se fríen con mantequilla.

Medicinal. Ingerido para combatir la ciática, la artritis y el reumatismo; aplicado en cataplasmas calientes para tratar las hemorroides, la gota, las quemaduras y las picaduras.

 

Deja un comentario