HIERBA DE SAN ROBERTO (Geranium robertianum)

Al igual que la mayor parte de las especies de geranio más conocidas, la hierba de San Roberto crece en las regiones templadas del planeta, en Europa, Norteamérica, Asia y África.

Planta de jardín

Por sus flores de color rosa vivo, su pujanza, sus tallos de tonalidad rojiza y sus hojas lobuladas, esta planta constituye una atractiva opción para el jardín, aunque el olor que desprende no es demasiado agradable y muchas personas
la consideran una mala hierba.

La hierba de San Roberto crece bien en emplazamientos secos, ya sea al solo a la sombra, y brota en casi cualquier lugar, desde terrenos de monte bajo y bosques hasta grietas en los muros.

Aplicaciones tradicionales

Como tantas otras plantasque se emplean para preparar remedios tradicionales, la hierba de San Roberto ya se utilizaba en la Edad Media y aparecía mencionada en la Doctrina de las Firmas, según la cual la apariencia de las plantas indicaba qué parte del organismo podía curar. Así, se creía que los vellosos tallos y hojas de la hierba de San Roberto, que en otoño
Flores pequeñas y rosas que nacen en pares desde comienzos de verano hasta el otoño.

 HIERBA DE SAN ROBERTO Geranium robertianum

Esta resistente especie de geranio desprende un olor fétido y puede propagarse con bastante rapidez.
Tallo tierno y cubierto de vello; a veces presenta un color rojizo. Hojas vellosas dividida en segmentos lobulados.

Al igual que otros geranios, la hierba de San Roberto contiene taninos, que pueden resultar muy útiles en medicina.

Pueden servir para atajar un gran número de dolencias, desde reducir las hemorragias e infecciones hasta aliviar afecciones cutáneas como el herpes.
La acción antiséptica de la hierba de San Roberto es muy útil para limpiar heridas externas, o en gargarismos a fin de combatir las infecciones bucales y de garganta, para lo que es suficiente una infusión de agua con un par de cucharaditas de la hierba seca. Antiguamente también se utilizaba para calmar el dolor de muelas.

Floración

Si se va a destinar a aplicaciones medicinales, la planta se recolecta entera en cuanto florece; sus flores rosas con anteras naranja nacen durante todo el verano hasta bien entrado el otoño. Las plantas se pueden utilizar frescas, o secarse para preparar con ellas infusiones, tinturas, extractos
líquidos y comprimidos diversos.

Medicinal. Planta amarga, diurética y antiséptica, que utilizan los homeópatas para tratar las hemorragias.
También sirve para aliviar las infecciones y úlceras de estómago y del intestino delgado, así como la diarrea; uso tópico para el herpes, las afecciones cutáneas, las infecciones bucales y de garganta y para limpiar las heridas.

Deja un comentario