HIERBA DONCELLA ( Cymbopogon citratus)

Conocida antiguamente como ‘violeta del hechicen’, esta planta ha sido apreciada durante siglo por sus poderes medicinales.
Gracias a su rápida reproducción, es ideal para setos herbáceos, si bien requiere un estricto control para evitar que desplace a las plantas vecinas.

La Vinca majar toma el nombre del latín vincire, ‘atar’, porque sus tallos rastreros se utilizaban para hacer guirnaldas. Crece en toda Europa, el norte de África y el sur de Asia, y al igual que la pervinca, Vinca minar, es famosa por sus propiedades curativas.
Contiene el alcaloide vincamina, que alivia las hemorragias y los desórdenes circulatorios, al tiempo que previene el endurecimiento de las arterias.
Otra sustancia, la reserpina, que ayuda a reducir la hipertensión, está también presente en esta planta.
Aunque está estrechamente emparentada con la pervinca rosa -Catharanthus roseus-, no tiene ninguno de los agentes anticancerígenos encontrados en este género. Se utiliza en farmacia y por los herbolarios como diurético para tratar desórdenes gástricos. La Vinca majar puede ser extremadamente tóxica y no debe utilizarse sin el control de un experto.

Poderes ocultos

La hierba doncella ha sido apreciada durante siglos por su atractivo aspecto.

En el siglo XIV, el poeta inglés Chaucer habló de la ‘rica hierba doncella, llena de poder’.que aparecen en primavera y miden unos 4 cm de ancho que aparecen en primavera y miden unos 4 cm de ancho.
Tallo rastreroy de raíz ramificada.

Se extiende con rapidez e invade las plantas vecinas

VARIEGATA  Probablemente, la variedad más popular de la Vinca major. La
‘Variegata’ tiene las mismas flores azules, pero con un jaspeado crema en las hojas.

HIERBA DONCELLA Vinca majar

Perenne, ornamental, resistente. Exuberante e invasora, se propaga mediante largos tallos rastreros.

Fue también apreciada como poción de amor, y se dijo que protegía de los malos espíritus.
En su Herbarium de 1480, Apuleyo la recomienda como arma ‘contra ….. posesiones demoníacas …. serpientes y bestias salvajes … venenos’.

Antiguamente, los herbolarios usaban la planta para controlar las hemorragias nasales, insertando hojas en la nariz, para tratar los calambres, envolviendo las extremidades, y mezclada con manteca de cerdo para elaborar
ungüentos contra hemorroides e inflamaciones de la piel.

Las infusiones se utilizan en gárgaras contra el escorbuto y gargantas doloridas. Con las hojas cogidas en primavera se hacía un jarabe laxante.

Belleza en variedad
Existen tres variedades comunes de la hierba doncella, pero con distinto jaspeado en las hojas. La ‘Maculata’ tiene un centro dorado en su follaje, la ‘Reticulata’ tiene un aspecto más veteado, y la ‘Variegata’, la más popular, presenta una variación de color crema.

Medicinal. En medicina interna, para controlar hemorragias y menstruaciones fuertes. Combinada con trilio (Trillium erectum) u ortiga blanca (Lamium album), previene el endurecimiento arteria!. También se usa en derrames vaginales, hemorroides, y problemas de piel y de garganta. Reduce la hipertensión.

PRECAUCIONES: Peligro de sobredosis.
La planta es tóxica si se ingiere en exceso,
y jamás deben usarla pacientes que estén
resfriados.

Deja un comentario