HIERBA PUNTERA (Semperuioum tectorum)

La hierba puntera se cultiva principalmente por sus cualidades ornamentales.

Ya en tiempos de los romanos la hierba puntera o siempreviva mayor era muy popular. Esta planta abigarrada, de ordenada disposición, está compuesta de múltiples hojas en forma de roseta, muy adecuada para plantar en macetas. La hierba puntera tiene propiedades beneficiosas en aplicaciones derrnatológicas, puesto que sus hojas crasas contienen componentes curativos como – los taninos, similares a los del áloe. Es eficaz en el tratamiento de quemaduras y picaduras de insectos, y también se utiliza
para la preparación de ensaladas.

HIERBA PUNTERA  Semperuioum tectorum

Esta perenne planta suculenta tiene propiedades salinas y astringentes, es un buen diurético y un calmante eficaz de las irritaciones cutáneas. Se utilizan solamente las hojas de la planta.

Hoja carnosa y verde, que termina bruscamente en punta y cuyo color es más oscuro que el de la base, en la cual se encuentran los jugos curativos. Ralces.Son fibrosas y permiten que la planta se agarre
a superficies irregulares como, por ejemplo, suelo rocoso.Estolones. La planta
principal produce estolones, de los cuales brotan pequeñas plantas.

HIERBA PUNTERA •• Semperoiuum tectorum
Su forma de rosetas apiñadas resulta muy decorativa, especialmente si se planta en rocallas y parterres.

HOJAS JUGOSAS

Las hojas frescas, muy apreciadas por las propiedades de su jugo, están especialmente indicadas en el tratamiento de afecciones cutáneas y.para preparar ensaladas.

Además de estar documentada en tiempos de los romanos como una planta doméstica muy apreciada, también se menciona en los textos botánicos de la antigua Grecia por sus especiales propiedades curativas.
Variedad siempreviva Abunda en toda Europa, parte de Asia y el norte de África, donde se conocen hasta cuarenta variedades del género Sempervivum, algunas de las cuales presentan coloraciones espectaculares, como es el caso de la variedad rubí real.

La resistencia de esta planta a la sequía es una de sus características, y queda reflejada en su nombre latino semper vivus (siempre vivo). Puede sobrevivir en las condiciones más adversas, soportar largas temporadas sin agua y resistir a las heladas.

Las pequeñas plantas se desarrollan a partir de los estolones, que se propagan  las raíces; es una planta de muy fácil multiplicación, y durante el verano aparecen unas florecillas en forma de estrella, rosáceas y liliáceas, que se secan con la llegada del otoño.

Consejos para su cultivo

Es ideal para cultivar en rocallas, paredes de piedra y porches, puesto que se fija a las grietas con facilidad. Se puede elegir un lugar soleado de tierra pobre y no muy profunda, pero bien drenada, o una maceta.

Medicinal. Se usa para aliviar afecciones cutáneas acompañadas de prurito. Es eficaz contra las hemorroides y el impétigo, y como infusión para aliviar los dolores de garganta o en enjuagues bucal es.

Cosmético. Las hojas frescas se utilizan en vahos como tónico cutáneo y revitalizador, en este caso se añaden al agua del baño.

 Culinario. Las hojas frescas se utilizan también para preparar ensaladas.

Decorativo. Las variedades de tonalidad más intensa son especialmente decorativas, tanto como plantas de interior como de jardín.

Deja un comentario