HIGUERA (Ficus carica)

La especie Ficus carica ha sido cultivada durante miles de años por su dulce fruto comestible, altamente nutritivo y con numerosas propiedades medicinales.
Originaria del sudoeste de Asia, se ha extendido por todo el Mediterráneo y se cultiva en muchas regiones de clima cálido.

Su fruto pulposo -redondo o en forma de pera y generalmente de color violáceo- es algo singular, ya que aloja las partes de floración de la planta, que florece y produce semillas sin ver la luz del día. Sus frutos (los higos) pueden comerse frescos o secos, guisados, en confituras o también añadidos al café. Tienen un alto contenido de vitaminas A y C, así como flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas, e incluso algunos agentes con propiedades bactericidas.

HIGUERA ••• Ficus carica

Árbol o arbusto caduco, semirresistente, cultivado en todo el mundo por su dulce y nutritivo fruto.

Hoja palmeada, vellosa y muy lobulada.
Produce un tinte amarillo. Fruto dulce y pulposo, redondo o en forma de pera,
de hasta 8 cm de largo. Alto contenido de vitaminas y minerales.

LAXANTE SUAVE
Los higos se han utilizado desde la Antigüedad por sus propiedades laxantes, como en el conocido jarabe de higos. El consumo del fruto seco es otra forma eficaz de aliviar los resfriados Flor diminuta y encerrada en el fruto; por una pequeña abertura pueden entrar las avispas para su polinización.

Ficus carica La historia de la higuera se remonta a miles de años,
y ha estado siempre presente en los países mediterráneos.

Efecto tranquilizante

El higo ha sido siempre importante en la medicina herbolaria, en particular por sus propiedades laxantes y sus efectos sedantes y antiinflamatorios. Tomado internamente como un elixir, es un excelente remedio contra la tos, las irritaciones de garganta, la bronquitis y la faringitis. Los preparados a partir hemorroides y la irritación ocular.

Se han utilizado cataplasmas de higos tostados para tratar úlceras bucales, abscesos y furúnculo s, mientras que la savia del árbol sirve para tratar granos y verrugas, anque debe mantenerse alejada de los ojos .
La planta puede actuar como alergeno e irritante de la piel, especialmente bajo la luz del soL.

Planta bíblica

Las referencias a la higuera se remontan a los tiempos bíblicos, siendo la más conocida la que narra el uso que hicieron Adán y Eva de sus hojas para cubrir su desnudez. Los antiguos al fruto -Plinio mencionael vino de higos- y los romanos veneraban el árbol porque decían que escondía la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores Roma. El higo fue también dedicado al dios Baco, y se utilizaba en algunas ceremonias religiosas.

Variedades de cultivo

Existen muchas variedades cultivadas; una de las más comunes es la de fruto grande  carica ‘Brown Turkey’, más resistente que la especie original, pero que requiere algún tipo de protección contra el frío en invierno. La variedad enana
E carica ‘White Ischia’ también es apropiada para cultivar en jardines de escasa extensión.

Culinario. Dulces y nutritivos, los higos se consumen frescos, secos, crudos o cocidos. Son ideales para confituras, y también para añadir sabor al café.

 Medicinal. Ligeramente laxante; utilizada en jarabes y otros preparados. Un elixir de su fruto se toma para tratar distintas dolencias: infecciones de garganta, bronquitis, tos y faringitis. El jugo de higo puede ayudar a prevenir el cáncer. Externamente, se utiliza en úlceras y tumores; la savia puede combatir granos y verrugas.

PRECAUCIONES. Es alergeno y puede causar irritaciones de la piel a la luz del sol.

Deja un comentario