HINOJO (Foeniculum vulgare )

El hinojo es una de las hierbas de cocina mבs populares. Se conoce como buen digestivo, y su aroma  y sabor de anםs aסaden un toque  muy especial a toda clase de  platos de pescado, ensaladas,  salsas, sopas y panes.

La especie Foeniculum vulgare  tiene diversas formas. El popular  vulgare varo ‘dulce’, conocido  como hinojo dulce o finocchio, es originario de los países
mediterráneos. Con su distintiva  base bulbosa, se cultiva en todo  el mundo y es especialmente  popular en Italia, donde a menudo se come crudo como
aperitivo, simplemente mojado  en aceite de oliva.

El Foeniculum  vulgare ‘Purpureum’, conocido  como hinojo de bronce, tiene  un atractivo color pardo y es  ligeramente más fuerte que el  del tipo normal de hojas verdes.

Hojas triangulares  de segmentos  filiformes, de color  verde brillante, o bronceadas en el Foenicu/um  vu/gare ‘Purpureum’,

 Foeniculum vulgare
Hierba perenne resistente,  aromática y popular en Europa por sus  cualidades culinarias.

Tallo erguido  y redondo;  con el tiempo,  se vuelve  acanalado.

Cualidades medicinales

Las semillas de hinojo pueden  aliviar cólicos, flatulencias e  irritaciones intestinales, y los  extractos se incluyen en laxantes yaguas para calmar el dolor de vientre de los bebés. La raíz  es útil en desórdenes urinarios, y la planta alivia irritaciones de garganta y dolencias de las  encías. Esta potente planta no debe tomarse durante el embarazo. El aceite de hinojo se utiliza en perfumería, condimento de alimentos y en jabones. La infusión de  hinojo dulce es un refrescante  para la cara.

Con sus hojas plumosas y  flores amarillas, es también una  hierba atractiva para ser cultivada  como planta ornamental, y  constituye un punto central de  atención en un arriate de jardín.

Hierba de vigor

Está extendido por toda la  Europa Central y del Norte  desde los tiempos del emperador  Carlomagno (712-814). Se ha  dicho que es afrodisiaco, y que  tiene el poder de infundir coraje,  fortaleza y longevidad. La  consumían los guerreros  romanos, y fue una de las nueve  hierbas que los anglosajones
mantuvieron sagradas por su  poder de mantener alejado al  diablo. En tiempos medievales, se comían las semillas durante el ayuno de cuaresma para  defenderse contra el hambre.  También se decía que el hinojo  repelía las pulgas, si se dejaba en perreras y establos.

Culinario. Todas las partes de la planta se usan en platos de verduras, curries, pasteles, panes, sopas y salsas.

 Medicinal. Digestivo, diurético, estimula la lactancia  (sin tomarlo durante la gestación), antiespasmódico y antiinflamatorio. Las semillas combaten la flatulencia y  los desórdenes gástricos. La raíz es eficaz en afecciones  del aparato urinario. Se usa para enjuagues bucal es,  baños oculares y en friegas para la congestión bronquial.

Cosmético. Una infusión de semillas trituradas es ideal para la limpieza de cutis.

Doméstico. Ideal para popurrí.

PRECAUCIONES. No debe tomarse durante el embarazo.

Deja un comentario