HISOPO ANISADO (Agastache foeniculum)

En verano, multitud de abejas se ven atraídas por el hisopo anisado, porquedestaca en el jardín gracias a sus características espigas de flores de color violeta, a su fuerte aroma a anís (de ahí su nombre) y, lo más importante, a su abundante contenido en néctar.

Originario de América del Norte y Central, es común sobre todo en las llanuras y praderas del Oeste. El nombre científico de esta especie describe con claridad sus espigas de flores: agan en griego significa ‘mucho’,
mientras que stachys quieredecir ‘espiga de trigo’.

Flores violetas en espigas terminales erguidas, parecidas a las del trigo.
Florece a partir de junio hasta finales de otoño. Hojas ovaladas, puntiagudas, con el peciolo corto, el envés más claro y bordes serrados; desprenden un característico aroma anisado.

HISOPO ANISADO Agastache foeniculum
Planta resistente, perenne, quese apaga por completo en invierno, momento en que deben retirarse todos los tallos muertos.

Aunque perenne, puede ser devida corta, por lo que es mejor propagarla mediante esquejes cada dos o tres años o dejar que se autopropague

Útil y ornamental

El Agastache foeniculum queda muy bien como planta ornamental, pero sus flores y hojas se destinan también a otros usos. Las hojas pueden añadirse a la ensalada para darle un toque anisado, o como condimentoy decoración de copas y cócteles estivales, mientras que en tisana sirven para calmar la tospersistente o los problemas de bronquios, y bajar la fiebre.

Un remedio tradicional para la tos

Los pueblos nativos de América del Norte utilizaban esta especie, de sabor agradable y rica en néctar, como edulcorante y en infusión, y también la tomaban como medicamento para la tos.

En la actualidad, el hisopo anisado es una magnífica opción para cualquier macizo de flores o hierbas aromáticas, pues se autopropaga con rapidez y pasa el invierno sin problemas. Fácil de cultivar, el denso follaje de las plantas llena cualquier arriate.

Frescas o secas

Las flores de intenso color violeta del hisopo anisado cuentan con un largo período de floración, y forman un precioso contraste contra un fondo de plantas con hojas de tonalidades verde claro o grisáceas. Las flores en ramo, seco o fresco, siempre resultan atractivas. Existen diversas variedades, con flores blancas, azules, rosas o amarillas

 

Culinario. Las hojas tiernas le imprimen un sutil gusto anisado a las ensaladas y a las bebidas.

 Medicinal. En infusión, para descongestionar los bronquios y bajar la fiebre.

 Decorativo. Las espigas secas de las flores quedan bonitas en losarreglos florales de invierno.

Deja un comentario