HISOPO GIGANTE MENTOLADO (Agaste rugosa)

Esta vigorosa planta, también llamada menta coreana, tiene aplicaciones culinarias y medicinales. Sus hojas, frescas o secas, tienen aroma a menta, y con ellas puede hacerse un sabroso té, darle un toque original a una ensaladao condimentar un plato de carne.
Las hojas y los tallos, conocidos en la medicina china tradicional con el nombre de huo xiang, poseen propiedades terapéuticas similares al pachulí (Pogostemon cablin).

Digestiva

La menta coreana suele prescribirse como estimulante del aparato digestivo y del apetito.
Ayuda a controlar los espasmos, los vómitos y las náuseas, es antibacteriana y antipirética.

Hojas blancas y vellosas por el envés; aovadas y acuminadas, con fuerte olor a menta.

violeta, en espigas; aparecen a finales de verano.

 

HISOPO GIGANTE MENTOLADO
Agastache rugosa

Planta resistente, perenne, originaria del este de Asia.
Las hojas y los tallos tienen aplicaciones culinarias y medicinales.

Esta planta alcanza unos 90 cm de altura, por lo que resulta apropiada en la parte intermedia de un macizo herbáceo. En verano aparecen hermosas espigas de flores violetas.

Puede ser también útil en el tratamiento del resfriado común, pero sólo si el resfriado va acompañado de escalofrios en lugar de fiebre.

Orígenes

Las virtudes curativas de Agastache rugosa (sin. Lophanthus rugosus) -planta originaria del este de Asia se conocen en China desde el año 500 a.C.
El nombre del género proviene de los vocablos griegos agan, que significa ‘mucho’, y stachys, ‘espiga de trigo’, en alusión al aspecto de sus altas
inflorescencias violetas.

Especies melíferas

Entre las numerosas especies del género Agastache figura A. foeniculum, cuyo nombre común es hisopo anisado o hisopo gigante. Esta planta
herbácea, originaria de América Central y del Norte, tiene un sabor y un aroma anisados, y en la década de 1870 los apicultores la cultivaban para obtener una
deliciosa miel con cierto sabor a anís. También se hacían con ella tisanas, y se usaba como edulcorante.

Plantas de exterior

Ambas especies, A. foeniculum y A. rugosa, constituyen una  bonitas plantas ornamentales para un arriate, pero no son adecuadas para interiores. Si las hojas y los tallos de A. rugosa se necesitan para fines medicinales, deben recolectarse antes de que la planta empiece a florecer.

Culinario. Las hojas de menta coreana,frescas o secas, para hacer una infusión semejante al té; también en ensaladas o en platos de carne’.

 Medicinal. Las hojas y los tallos son antibacterianos, antiespasmódicos y alivian la indigestión. También son antipiréticos, provocando la sudación. Se toman para tratar la inapetencia, los vómitos y el resfriado común.

PRECAUCIONES. No debe tomarse en caso
de resfriado con fiebre.

Deja un comentario