HISOPO (Hyssopus officinalis)

Ya Hipócrates,  considerado el padre de la medicina moderna,  mencionaba esta planta. Es probable que el nombre provenga  de un término hebreo que significa ‘hierba sagrada’, como clara referencia a la supuesta  capacidad purificadora que se le atribuye en la Biblia.

Dotada de atractivas flores dispuestas en espigas y de un  aroma agradable, que recuerda a la salvia, esta compacta planta semiperenne puede plantarse en exterior o secarla y ponerla  de adorno.

HISOPO Hyssopus officinalis
Esta mata pequeña y olorosa se encuentra en los lugares más cálidos de Europa y en el norte de África y Asia, aunque también puede hallarse en lugares más fríos.

El sabor y el aroma de las hojas estrechas, con forma de puntas de lanza, se asemejan a los de la salvia.

Las semillas son pequeñas y marrones, con forma de lágrimas. Los tallos, de  forma cuadrada,  son más leñosos  hacia la base

 PRIMEROS AUXILIOS
La aplicación de una infusión fría, obtenida tras hervir hojasde hisopo, es eficaz para el tratamiento de magulladuras.

HISOPO Hyssopus officinalis

El hisopo es una planta atractiva para bordear parterres, formar setos vivos y dar un toque de color a los herbolarios caseros.

Las flores y las hojas, ambas  olorosas, pueden emplearse de diferentes maneras. Las  estrechas hojas, que facilitan la digestión, dan un sabor agradable a los cocidos de carne y a las sopas, aunque deben emplearse con moderación porque su sabor es muy intenso.
Las flores pueden añadirse a las ensaladas.

El intenso aroma del hisopo puede aprovecharse para popurrís y también para
ahuyentar insectos y polillas.

Aplicaciones médicas

Como planta medicinal, el hisopo tiene varias aplicaciones, pero su aceite debe usarse con  moderación, ya que el exceso  puede ser peligroso.

Utilizado con precaución  puede resultar eficaz para tratar  magulladuras y cortes, en uso  externo, y su infusión, ya sea a base de la planta florecida o exclusivamente de sus flores,  mitiga considerablemente los  trastornos respiratorios, tos,  irritación de garganta, fiebre,
ndigestión y reumatismo.

El hisopo en Europa

Se dice que el hisopo fue traído a Europa en la Antigüedad por los monjes benedictinos para dar sabor a los licores, e incluso hoy se utiliza en la elaboración del Chartreuse.
El cuidado de la planta Para que los hisopos se desarrollen bien es necesario
podados en primavera, recortarlos después de florecer y reemplazados por completo después de unos cinco años.

 Culinario. Puede añadirse con moderacióa platos de carne y pescado, así como también de verduras y legumbres.

Medicinal. Bebida en infusión -10 mi en agua caliente, dos veces al día-, esta planta expectorante alivia los problemas de pecho, tos y catarro, así como los digestivos; aplicada exteriormente, ayuda a curar cortes y magulladuras y a aliviar el reumatismo.Doméstico. Eficaz en los popurrís ypara ahuyentar insectos.

Decorativo. Adorna cualquier herbolario casero.

PRECAUCiÓN: No debe ingerirse durante el embarazo. El uso excesivo del aceite de hisopo puede resultar fatal o causar ataques de epilepsia.

Deja un comentario