HOUTTUYNIA (Houttuynia cordata)

Las hojas cordiformes con motas moradas, las blancas flores bracteadas y el exótico aroma de esta vigorosa planta perenne y semiacuática constituyen una atractiva cobertura en terrenos húmedos o en las orillas de estanques y pequeñas lagunas.

Flores diminutas, en conos amarillos apoyados en cuatro brácteas blancas; nacen de finales de primavera a principios de verano.
Existe una variedad, llamada ‘Flore Pleno’, con brácteas múltiples.

Medicina oriental

La houttuynia es originaria de Oriente, y muy común en China, Japón, Vietnam, Corea, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal.
En medicina china se prescriben extractos y preparados de esta  planta para tratar dolencias de las vías respiratorias y del aparato urinario, que actúan relajando el organismo y eliminando toxinas, con 10 que se consigue reducir tanto la fiebre como la inflamación. Usado de forma externa ayuda a curar picaduras de insectos y algunas afecciones
cutáneas.

HOUTTUYNIA Houttuynia cordata
Toda la planta posee un peculiar aroma, mucho más
acentuado en los rizomas.

Orígen holandés

El nombre genérico de esta especie se debe a un naturalista holandés del siglo XVIII, Maarten Houttuyn. Recibe también otros nombres comunes, como giáp cá o doku-dami.

Tallo erecto.  Hojas cordiformes rematadas en punta, de color
verde violáceo.

UN EXQUISITO CONDIMENTO

Las aromáticas hojas son un condimento perfecto para las recetas orientales.
HOUTTUYNIA •••• Houttuynia cordata

Esta planta proporciona una rápida cobertura en terrenos húmedos o en las márgenes de un estanque.
La Houttuynia cordata es la única especie del género, aunque existen dos formas bien diferenciadas: la china y la japonesa. La houttuynia china desprende un aroma parecido al del cilantro, mientras que la variedad japonesa huele parecido a la naranja.

Existen también variedades cultivadas de Hauttuynia cardata, por ejemplo Houttuynia cordata ‘Chameleon’, de precioso follaje salpicado de tonos rosados y amarillos, muy popular como planta ornamental. Al igual que la especie principal, puede resultar eficaz en preparados medicinales. Sus hojas sirven también para darle un toque oriental a la comida.

Planta acuática

La houttuynia prospera bien en suelos húmedos o anegados, en jardineras regadas abundantemente o en las orillas de un estanque de jardín.
Para obtener un resultado óptimo, plántela en un lugar donde el nivel del agua cubra hasta la base del tallo.

Culinario. Las hojas se comen crudas, o comoguarnición en platos de pescado o huevos de pato.
Tanto la especie principal como las variedades aportanun toque exótico a muchas recetas orientales.
Medicinal. Calmante y desintoxicante; ayuda a curar las picaduras y las afecciones cutáneas.

Deja un comentario