HYDRASTIS (Hydrastis canadensis)

Se trata sin duda de una de las plantas más importantes en la medicina herbolaria, tanto en Norteamérica, de donde es originaria, como en el resto del mundo. Su grueso rizoma amarillo contiene alcaloides muy potentes, entre ellos la berberina, con numerosas aplicaciones, si bien en dosis altas pueden resultar peligrosos. Las embarazadas y las personas aquejadas de hipertensión no deben tomarla, y debido a que destruye tanto las bacterias
nocivas como las beneficiosas,

HYDRASTIS •• Hydrastis canadensis

Planta resistente perenne: crece espontánea en las regiones del nordeste de Norteamérica y en Japón. Flores poco llamativas, de color verde y blanco, que aparecen hacia finales de primavera.

Hojas palmeadas con el borde profundamente recortado.

El valor medicinal de esta planta ya se conocía desde mucho antes de que fuera cultivada comercialmente en 1850. En la actualidad es muy rara en estado silvestre, resulta difícil de cultivar y sus rizo mas son muy caros. En 1998 pasó a ser una especie protegida.

problemas digestivos, y por vía oral para tratar las úlceras pépticas, el catarro y la sinusitis.

También se pueden hacer cataplasmas para el tratamiento de eccemas, conjuntivitis, gingivitis e infecciones de oído o vaginales. A menudo se mezcla
con Pilipendula ulmaria (reina de los prados) y Chamaemelum nobile (manzanilla romana) para aliviar los problemas digestivos; con Trillium erectum para las tampoco debe tomarse durante más de tres meses seguidos.

Tónico general

No obstante, administrado bajo prescripción médica, es un eficaz tónico y un remedio popular tradicional para controlar las menstruaciones abundantes o dolorosas y las hemorragias postparto. Antiinflamatorio, laxante y descongestivo, estimula el flujo de la bilis aliviando los hemorragias uterinas; y con Hamamelis virginiana y Euphrasia officinalis para las infecciones
oculares.

Repelente contra insectos
La palabra Hydrastis proviene de dos vocablos griegos que significan ‘agua’ y ‘lograr’, lo que probablemente haga referencia a su efecto sobre las mucosas del organismo. Fue introducida por primera vez en Europa en 1760, aunque los indígenas norteamericanos ya llevaban siglos utilizando sus raíces como
medicamento y empleando su jugo amarillo para teñirse la piel, la ropa y las armas. Los cherokee mezclaban el rizoma con grasa de oso para elaborar un repelente contra insectos.

Especie en peligro de extinción
La hydrastis adquirió importancia comercial hacia 1850, pero no es una planta fácil de cultivar y apenas tiene valor ornamental. En la actualidad escasea en estado silvestre, por lo que es una especie protegida.

 Medicinal. Tónico, digestivo, hemostático, antiinflamatorio, estimula la producción de bilis y provoca contracciones en el útero. Laxante, descongestivo, antibacteriano, combate las infecciones amebianas. Por vía oral, para tratar las menstruaciones abundantes o dolorosas, las hemorragias pos parto, las úlceras pépticas, el catarro y la sinusitis. De uso tópico para los eccemas, la otitis, la gingivitis, las infecciones vaginales y la conjuntivitis.

PRECAUCIONES. No debe tomarse durante el embarazo ni por pacientes con hipertensión. No se recomienda su administración prolongada.

Deja un comentario